En muchas ciudades de la república, existen espacios físicos que históricamente se significaron por ser sitios de reunión social así como centros económicos de comercio. No obstante, por diversas razones, entran en decadencia, generando deterioro de la infraestructura urbana y comercial. En la ciudad de Chetumal, dentro del contexto que engloba el centro histórico y comercial de la capital del estado, se ha experimentado ese fenómeno, transitando por diversos momentos históricos, que van desde épocas de bonanza (cuando fue zona de libre comercio en los años 80´s) hasta, tiempos más recientes caracterizados por un marcado deterioro físico y económico.

En días pasados el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal, el Instituto Tecnológico de Chetumal y el Instituto Municipal de la Economía Social del Municipio de Othón P. Blanco se promovió el concurso denominado: Diseño del Callejón del Arte, el cual tiene como finalidad mejorar la imagen urbana de espacios del centro de la ciudad y proporcionar con ello un ambiente cálido y confortable para la  comunidad y visitantes en general.

Los trabajaos fueron recabados del 23 al 27 de noviembre, para posteriormente premiar a los equipos ganadores el día 28 del mismo mes en el sitio que ocupa el nombre “Callejón del Arte”, ubicado en Av. Héroes con Efraín  Aguilar.

Para el Instituto Tecnológico de Chetumal, es muy grato reconocer el esfuerzo de los jóvenes de la carrera de arquitectura que participaron y ganaron los tres primeros lugres, los cuales recibieron sus premios el día ayer.

Los ganadores del primer lugar fueron: Panting Castillo Eduardo, Sánchez Campos Juan y Vargas Camín Esteban.

El segundo lugar estuvo integrado por:   Alexis Gabriel Rivas, Luis Ricardo Serrato, Sofía Prado Angulo y Allan Kevin Cob Lima.

Y el tercer lugar estuvo integrado por los estudiantes: Gilberto Rubio, Esteban López y Cristhian Cauich.