La colonia Magisterial fundada en los años ochentas y que se ubica en el centro de la Ciudad Capital presenta una gran problemática para la temporada de lluvias pues antes de ser habitado sirvió para explotarlo como banco de materiales, lo que propició hundimientos que poco a poco, quienes lo han habitado rellenan nuevamente para construir sus viviendas.

Ante tal hecho el Comité vecinal de dicha colonia, representado por la Lic. Rosalva Caudillo Lugo, solicitan el 1º de diciembre de 2016 apoyo de alumnos de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Chetumal, para encontrar la mejor solución al problema que los aqueja.

Tras varios meses de trabajo de los jóvenes estudiantes de ingeniería civil y bajo la supervisión del M.C. Víctor Ku Chuc, Coordinador del proyecto, hicieron entrega el día 1º de febrero de 2018, tres propuestas que beneficiaran el flujo de las aguas negras y que evitarán el estancamiento de las mismas.

Cabe recalcar que el proyecto será presentado a las autoridades municipales y estatales para su ejecución.