En quintana Roo, se atiende una matrícula de 44,797 estudiantes en el nivel educativo superior incluyendo licenciatura y posgrado; de los cuales 36,563 están inscritos en la modalidad escolarizada 6,264 modalidad mixta y 1970 en la modalidad no escolarizada 22,491 (50.20%) son hombres y 22,306 (49.80%) son mujeres

El porcentaje de programas educativos según la clasificación por campo amplio es : Administración y negocios con 38% Ciencias sociales y derecho 17%, Ingeniería, manufactura y construcción 10%, Servicios 8%, ciencias de la salud 8%, Tecnologías de la información y la comunicación 6%, Educación 5%, Arte y humanidades 5% ciencias naturales , matemáticas y estadísticas 2% y agronomía y veterinaria 1%.

De acuerdo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el rubro México con educación de Calidad, se plantea la adecuada articulación entre los niveles educativos, así como la vinculación con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano que denote la innovación nacional.

Por tal motivo, se plantea realizar el Primer Foro de Pertinencia de la oferta Educativa en Educación Superior de Quintana Roo el día 22 de marzo el anexo del Centro de Información “José Vasconcelos”, del Instituto Tecnológico de Chetumal de 9:00 a 12:00 hrs.

El evento estuvo presidido por la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo; la Mtra. Katia Aguilar Plancarte, Asesora en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; el Mtro. Jorge Barragán Atilano, Director General del Internacional Youth Fundation; la M.T.E. María de los Ángeles Navarrete Marneu, Subdirectora Académica, el Dr. Rafael Ignacio Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEQ; la Mtra. Elizabeth Vence, miembro de la Fundación Internacional de la Juventud en México.