Con la entusiasta participación de  17 tecnológicos de la Región Sur Zona V, de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo fue inaugurado en  la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal el LXI Evento Prenacional Deportivo Estudiantil en su modalidad de juegos de conjunto que se desarrollaran en esta Ciudad Capital del 31 de marzo al 4 de abril.

El evento fue presidido por autoridades municipales, civiles y educativas, ahí el Ing. Mario Vicente González Robles, Director del Instituto Tecnológico de Chetumal, fue el encargado de dar el mensaje de bienvenida, destacando la valiosa participación de 1200 alumnos a los cuales exhortó a dar su máximo esfuerzo y dedicación en cada una de sus presentaciones para alcanzar el éxito tan anhelado y su pase directo al nacional.

Por su parte el presidente municipal de Othón P. Blanco, Ing. Luis Torres Llanes fue el encargado de realizar la formal inauguración del evento,  para posteriormente dar paso al encendido del pebetero que permanecerá durante el desarrollo de los juegos prenacionales en esta sede que contempla las disciplinas de futbol, Volibol de sala y playa, Basquetbol, (en su rama femenil y varonil) y Beisbol varonil, a cargo la campeona nacional en jabalina Br. Anylú Guadalupe Coral Arjona, alumna de la carrera de Ingeniería Civil.

En esta justa deportiva estarán compitiendo por el pase a la etapa nacional las selecciones de los institutos tecnológicos de Campeche, Cancún, Champotón, Chiná, Conkal, Hopelchen,  Zona Maya, Mérida, Tizimín, Chetumal y los tecnológicos superiores de Escárcega, Los Ríos, Macuspana, Motul, Progreso, Sur del Estado de Yucatán y  Valladolid.

La participación cultural estuvo a cargo del grupo de danza del I. T. Chetumal con un ensamble artístico a cargo de los grupos de ballet folclórico y bailes modernos: “Quintana Roo desde la época prehispánica hasta el presente”.

Estuvieron presidiendo el evento como invitados especiales, Raymundo Garduño Rivera, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del I. T. Chetumal; el L.E.F. Carlos Palma Tamay, Director de Deportes de Othón P. Blanco; el Lic. José Manuel Gil Padilla, Delegado Federal de la SEP en el Estado de Quintana Roo, el Ing. Mario Vicente González Robles, Director del Instituto Tecnológico de Chetumal; la Lic. Isabel Viana Rueda, Jefa de Deportes para Todos de la Cojudeq; el Ing. Luis Torres Llanes, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; la M.C. Mirna Manzanilla Romero, Directora del Instituto Tecnológico de Mérida; el Lic. Guillermo Ríos Abad, Dirección de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM; la Profa. Sandra Altamirano Romero, Directora de Educación Física de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado y el C. Mario Jorge Ávila Quijano, Secretario de la Delegación D-V-85 del I.T. Chetumal

La ceremonia de clausura está programada para el día 4 de marzo a las 13:00 horas en el anexo del Centro de Información “José Vasconcelos” del Instituto Tecnológico de Chetumal.