Con la finalidad de dar a conocer los antecedentes de la Academia journals, se llevó a cabo la rueda de prensa: Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2018, la cual tuvo lugar en la sala de juntas de la dirección del Instituto Tecnológico de Chetumal, bajo la presentación del Ing. Mario Vicente González Robles, Director del I.T.Chertumal y la M.T.I. María de los Ángeles Navarrete Marneou, Subdirectora Académica del I.T.Chertumal

Propiciar un acercamiento con los protagonistas de los avances científicos y tecnológicos que hacen posible que mejore nuestra calidad de vida y explicar los fenómenos que suceden día a día en nuestro entorno, es una constante preocupación para todos los involucrados en el desarrollo de la sociedad; las instrucciones de educación superior juegan un papel preponderante ya que forman a los profesionistas que serán los actores principales en ese desarrollo.

En su exposición el Ing. González robles, explicó, que la Academia Journals es un evento organizado por la compañía PDHTech, LLC, en coordinación con la institución sede. PDHTech se fundó en San Antonio, Texas, en noviembre de 2006 y esta es la primera vez que se realiza en el Chetumal, contando con un total de 705 ponencias registradas, de las que 468 se han inscrito hasta el momento; el I.T.Ch participa con 72 ponencias.

Las seis áreas temáticas que se presentan en el congreso son: Educación, Ingenierías, Matemáticas, Humanidades y ciencias sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias económico-administrativas.