BANNER WEB 2018

Toluca de Lerdo, Edo. de México 19 de mayo de 2018.- En la octava edición del Concurso de Diseño de Mezclas de Concreto, celebrado en las instalaciones del Centro de Investigación CiTec LafargeHolcim México ubicado en la ciudad de Toluca, 90 equipos de diferentes universidades e instituciones de nivel superior del país acudieron a la contienda que reúne a los especialistas en concretos y diseños de mezclas más reconocidos a nivel nacional.

El objetivo de este concurso pareciera ser sencillo, pero lograrlo requiere de mucho trabajo de investigación técnico-científica y una preparación previa de varios meses. Se convoca a los participantes a diseñar una mezcla de concreto con una resistencia específica de 350 kg/cm2 (resistencia a la compresión simple). Para verificar la resistencia de la mezcla diseñada los participantes deben entregar dos muestras, para las cuales sus procesos de elaboración, preparación, transporte y prueba está específicamente normadas.

Las muestras consisten en dos cilindros sólidos de concreto de 15 cms de diámetro y 30 cms de largo, elaborados con la mezcla diseñada por el equipo participante. Por normativa se debe esperar 28 días, después de haber elaborado las muestras, para probar su resistencia.

Es común que exista una diferencia entre los resultados de las muestras, en esta contienda se especificó que la dispersión (la diferencia entre los resultados) no rebasara del 6%, es decir, que no hubiera una diferencia mayor a 21 kg/cm2 en la resistencia de ambas muestras. Aquellos equipos cuyas muestras no cumplieron con esta disposición fueron descalificados.

La participación del Instituto Tecnológico de Chetumal estuvo representada por dos equipos integrados por tres alumnos cada uno, todos estudiantes del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Civil. Ambos equipos liderados y asesorados

por la catedrática especialista en obras y construcción la M.C. Claudia Beatriz Rodríguez Poot.

Esta es la quinta ocasión en que el Instituto Tecnológico de Chetumal participa en esta contienda. Desde la primera vez en 2014, la Profesora Claudia Rodríguez y sus equipos de estudiantes han logrado destacadas participaciones, mejorando año con año los resultados obtenidos.

Los estudiantes Emanuel Arriola Meza, Juan Manuel Meza Puga y Miguel Ángel Novelo Pat lograron una de las dispersiones más bajas de esta edición. Sus muestras promediaron 404.2 kg/cm2 con una dispersión de sólo 1.6 kg/cm2, ocupando el lugar 36 del ranking.

El equipo integrado por Eduardo Echeverría Medina, Ricardo Rojas Fabro y Fernando Torres González lograron que sus muestras promediaron un resultado de 360.9 kg/cm2 con una dispersión de 13.4 kg/cm2, ocupando el octavo lugar de esta edición, dejando atrás a los equipos representantes de instituciones reconocidas como el Tec de Monterrey en 13vo lugar, la UNAM en 14vo o el IPN en el lugar 42. Los resultados oficiales del evento están disponibles en la dirección electrónica: http://www.concurso.imcyc.com.mx/concurso/resultados.php.

Gracias al enorme esfuerzo realizado por los estudiantes participantes y su asesora, el Instituto Tecnológico de Chetumal ha logrado en esta edición del concurso su mejor desempeño hasta la fecha. La comunidad tecnológica de Chetumal está demostrando su amplia capacidad para poner muy en alto el nombre del ITChetumal y de los profesionistas de Quintana Roo en los diversos campos del perfil profesional, entre ellos la apasionante labor profesional del diseño y construcción de obras de concreto.

 

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo