WEB PAGINA

En pasada fecha, el viernes 24 de abril del 2019 se llevó a cabo el 9°CONCURSO NACIONAL DE MEZCLAS DE CONCRETO, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Edo. De México, con el objetivo de estimular la participación a los jóvenes estudiantes de nivel superior al área de concretos, propiciando la interacción entre jóvenes, docentes e investigadores interesados al área.

La participación del Instituto Tecnológico de Chetumal estuvo representada por dos equipos los cuales fuimos acompañados y asesorados por la M. C. Claudia Beatriz Rodríguez Poot.Tales equipos los conformaron los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, acudiendo como el equipo de ID 16 por Gerardo Jesús Verdejo Uc, Keila Berenice Chuc Ramirez y Cristina Candelaria Valle Queb,  y como el equipo de ID 495 por Elves Cabrera Contreas, Daniel Andrade Chacon y Hugo Antonio BarreraIzquierdo.

Las actividades empezaron el viernes 24 de mayo de 2019, a las 8 de la mañana en las instalaciones del CITEC Holcim, ubicado en Av. Isidro Fabela, Delegación Santa Cruz Atzcapotzaltongo, 50030 Toluca de Lerdo, México, con la recepción y registro de 53 equipos de diferentes universidades e instituciones de nivel superior de todo el país.

Durante el desarrollo de los ensayos se presentó una ponencia acerca de la normativa y métodos de ensayos del concreto en estado fresco, en el cual la alumna Cristina Candelaria Valle Queb participó ejemplificando como realizar el ensayo de revenimiento, como es la metodología que empleaba y como registrar los datos del ensayo para la generación del reporte de la muestra.

El objetivo de este concursoconsta en la implementación de conocimientos técnico-científicos y una preparación previa de varios meses. Se convoca a los participantes a diseñar una mezcla de concreto con una resistencia específica de 350 kg/cm2 (resistencia a la compresión simple) y un peso volumétrico de 2250 kg/m3. Para verificar la resistencia de la mezcla diseñada los participantes deben entregar dos muestras, para las cuales sus procesos de elaboración, preparación, transporte y prueba están específicamente normados.

Las muestras consisten en la elaboraciónde dos cilindros sólidos de concreto de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura, elaborados con la mezcla previamente diseñada por el equipo participante. Por normativa para conocer la resistencia del concreto se debe esperar 28 días, después de haber sido elaborada las muestras.

Es común que exista una diferencia entre los resultados obtenidos de las muestras, en esta contienda se especificó que la dispersión (la diferencia entre los resultados) no rebase el 6%, es decir, que no hubiera una diferencia mayor a 21 kg/cm2 en la resistencia de ambas muestras.

Durante la realización de las mezclas se tuvieron varias limitantes, como lo fue el tiempo, ya que la convocatoria del concurso fue lanzada el día 12 de abril del 2019, dejándonos con poco tiempo para trabajar.Además, la falta de los agregados fue perjudicial, como de igual manera su calidad. Y por otra parte, por no contar con el acceso al laboratorio por las fechas en que se elaboró los especímenes (periodo vacacional de semana santa en horario de 8 am a 7 pm) lo que hizo que fuese aún más difícil. 

Por falta de recurso económico, se tuvo que solicitar apoyo a instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles, al Municipio de Othon P. Blanco, a docentes del departamento de ciencias de la tierra del ITChetumal, así como  también otro tipo de apoyo por docentes y personas externas.

Los estudiantes Hugo Antonio Barrera Izquierdo, Daniel Andrade Chacon y Elves Cabrera Contreras obtuvieron un promedio de 396.5 kg/cm2 en sus muestras, con una dispersión de 17 kg/cm2, ocupando el lugar 25 del ranking.

El equipo integrado por Keila Berenice Chuc Ramirez, Cristina Candelaria Valle Queb y Gerardo Jesús Verdejo Uc logró que sus muestras promediaran un resultado de 325 kg/cm2 con una dispersión de 14 kg/cm2, ocupando el lugar 16 de esta edición.

Los equipos del ITChetumal lograron dejar atrás a los equipos representantes de instituciones reconocidas como el IPN en el lugar 17, el  Instituto Tecnológico de Campeche en el lugar 28, entre otros.

Los resultados oficiales del evento están disponibles en la dirección electrónica: http://www.concurso.imcyc.com.mx/concurso/resultados.php

Queremos hacer mención del trabajo que realizamos, el cual fue un reto, se necesitó lavar y secar el material pétreo, se realizaron pruebas de pesos volumétricos de la grava y del polvo, granulometría y de absorción para diseñar las mezclas de concreto. El contante ajuste y mezclado de los concretos, las pruebas de temperatura, revenimiento y peso volumétrico fresco, que son indicadores importantes porque demuestran la calidad de las mezclas. También, del reto de realizar 8 tipos diferentes de diseños y la preparación de los cilindros correspondientes.

La participación del concurso de diseño de mezclas de concreto y del propio proceso de la mezcla fue una grata experiencia porque nos mostró un panorama del reto de trabajar con el material de la región para obras civiles. Esta misma experiencia nos ayudó para mejorar como equipo, ya que los seis trabajamos en grupo aprovechando el conocimiento y habilidades de todos nosotros, sin dejar a un lado a la M. C. Claudia por el asesoramiento y por estar con nosotros en todo momento. Agradecemos al Ing. Jesús Armando Gómez Pinzón por acompañarnos al banco de material para la selección de material y con la realización de los ensayos preliminares de compresión simple para la decisión y selección de muestras a llevar al evento.

 

Gracias al enorme esfuerzo realizado por los estudiantes participantes y su asesora, el Instituto Tecnológico de Chetumal ha logrado en esta edición del concurso un buen desempeño. La comunidad tecnológica de Chetumal está demostrando su amplia capacidad para poner muy en alto el nombre del ITChetumal y de los profesionistas de Quintana Roo en los diversos campos del perfil profesional, entre ellos la apasionante labor profesional del diseño y construcción de obras de concreto.

01

02

03

04

En pasada fecha, el viernes 24 de abril del 2019 se llevó a cabo el 9°CONCURSO NACIONAL DE MEZCLAS DE CONCRETO, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Edo. De México, con el objetivo de estimular la participación a los jóvenes estudiantes de nivel superior al área de concretos, propiciando la interacción entre jóvenes, docentes e investigadores interesados al área.

   

Instituto Tecnológico de Chetumal
Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Q.ROO Teléfono: +52 (983) 8321019
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015
Polĺtica de Privacidad

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo