El 6 de agosto del 2019 en el vestíbulo del Congreso del Estado de Quintana Roo se llevó a cabo la entrega de Premios Estatales de Ciencia y Tecnología y de Reconocimientos a la Innovación 2019, evento realizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT).

Al evento, celebrado en la capital del estado, acudieron el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, C.P. Carlos Joaquín González; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado; Ana Isabel Jiménez, secretaria de Educación; Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del Gobierno del Estado; Víctor Alcérreca, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT); Adriana del Rosario Chan Canul, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura del Congreso del Estado, entre otras personalidades.

Este año se entregó reconocimiento y premio a la mejor tesis de licenciatura, al Licenciado Darwin Jesús Pech Pool, egresado de la Carrera de Biología del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Chetumal con la tesis “Recursos Nectaríferos para la Abeja Xunáan Kaab (Melipona beecheii) en dos Localidades en las Zonas Centro y Sur de Quintana Roo México”.

Breve descripción de la Tesis:

El estudio hace referencia a la diversidad del recurso Nectaríferos de la abeja Nativa (Melipona beecheii) y se relaciona con la fenología de la Floración de las especies de plantas presente en los dos sitios de estudio. La importancia de este estudio es conocer las especies de plantas en que la abeja nativa obtienen el néctar (miel), y la finalidad de este trabajo es de aportar a la Sociedad Apícola del estado el origen de la miel de la abeja nativa, dando un valor agregado a la calidad y sus derivados. Es de gran de importancia el manejo de esta especie nativa de abeja, para conservación y reproducción de las selvas de la región, por la gran capacidad de polinización.

En cuanto manejo y conservación de esta tradición cultural étnico de nuestros ancestros Mayas, que llevaron un aprovechamiento de este recurso de miel adecuado y de la cual no debe de perderse, por consiguiente, las comunidades mayas de nuestra región están tratando de  conservar esta forma de aprovechamiento.

La familia Pech Pool, es una de las que han tratado de que esta tradición de aprovechamiento de la miel, generado de la abeja Xunáan Kaab, continúe en las próximas generaciones, ya que generan recursos económicos muy importantes de este sector apícola, la venta de esta miel se lleva acabo a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Dr. José Manuel Castro Pérez, catedrático investigador de este instituto recibió el reconocimiento “Sistema Estatal de Investigadores Nivel III”, reconocimiento adquirido por su trayectoria académica y productiva Tecnológica y científica.

IMG 20190806 WA0083

IMG 20190806 WA0079