WEB PAGINA

En punto de las 9:33 dio inicio la Rueda de Prensa que dio razón de las actividades que acompañan a nuestro 44 Aniversario, entre ellas destacan eventos y actividades de orden académico, científico, culturales y deportivas, que se detallan a continuación:

IMG 20190904 WA0016

IMG 20190904 WA0018

Reunión Anual del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica (LABMyN):

Este Laboratorio Nacional, es uno de los 87 Laboratorio que se han establecido y consolidado a través de la colaboración de los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior y del CONACYT. Específicamente, este laboratorio Nacional promueve el desarrollo y transferencia de tecnologías lab-on-a-chip, a través de la investigación científica con el sector académico e industrial. Lab-on-a chip, significa entonces, a grandes rasgos, un laboratorio en un chip, es decir, llevar un laboratorio a escalas micro y nanométricas. Desde este punto de vista, el objetivo principal de este evento es reunir a los diferentes grupos de investigación del norte, centro y el sur del país que realizan trabajo en el área de microfluídica y temas relacionados. Sin embargo, no solo es reunir a estos investigadores, si no abrir puertas hacía el sur, de tal manera que los investigadores que nos encontramos en esta zona tengamos la oportunidad de realizar colaboraciones a través de la movilidad de estudiantes y de investigadores también, siendo así este un gran beneficio para nuestro estado.

El Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica, es un consorcio de varias instituciones como, Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV- Chihuahua), Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA-Saltillo), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ-Querétaro), Centro de Investigación en Óptica (CIO, León Guanajuato), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ- Querétaro), y recientemente en esta convocatoria 2019, se encuentra el TecNM a atreves de su sede Instituto Tecnológico de Chetumal como nuevo socio LABMYN.

Este hecho es de suma importancia en nuestra institución, ya que, según la información que se tiene hasta el momento, el estado de Quintana Roo, no contaba con un Laboratorio Nacional o no directamente como parte de un consorcio,  por lo que el ITChetumal ahora juega un papel importante, pues al sumarse como nuevo socio LABMYN, abre puertas para expandir el conocimiento hasta el sur del país y en este sentido hacer uso razonable de los Recursos Naturales que ofrece el Caribe Mexicano y así como encontrar soluciones prácticas a los problemas que ahora nos enfrentamos. Además, también se fomenta la incorporación de estudiantes de licenciatura y posgrado, para continuar con la formación de recursos humanos altamente especializados y así ampliar su visión científica, tecnológica y social.

Dentro de esta reunión habrá una serie de ponencias de diferentes investigadores, especializados en ciertas áreas. Habrá la presencia nacional e Internacional, pues estará un Investigador de la India hablando de problemas y soluciones para el cáncer. También tendremos la presencia de investigadores locales, como el Dr. Julio Cruz aquí presente hablándonos hablando sobre el sargazo y algunas soluciones a este problema. Además, estará el Dr. Zakaryaa Zarhri, de nacionalidad marroquí pero que se encuentra trabajando con nosotros en el área de posgrado. También se realizará una dinámica de mesas de trabajo, donde podrán reunirse los diferentes investigadores y conversar y discutir ideas que puedan llevarse a la práctica a través de la generación de proyectos de investigación que podrán ser sometidos a convocatorias lanzadas por conacyt o también hacía el sector industrial.

1 Programa Reunin LABMyN 2019

Segundo Congreso Nacional de Construcción Sustentable del 2 al 4 de octubre:

Este magno evento lo organiza El Instituto Tecnológico de Chetumal a través de su programa de la Maestría en Construcción en su decimotercer aniversario desde su creación como especialidad y transformación a un programa de maestría el cual encuentra desde el 2010  hasta  la fecha en un programa nacional de calidad del CONACyT, esto nos ha dado la ventaja de encontrarnos posicionados entre los pocos programas de PNPC a nivel nacional del CONACyT en el área de la construcción, teniendo un cuerpo académico ante PRODEP denominado Construcción Sustentable, en el que su servidor forma parte  actualmente es el líder, junto con los 10 investigadores del programa de la maestría de los cuales el 80% cuenta con nivel doctoral y el 20% nivel maestría, contamos con la participación de 2 proyectos cátedras incorporando 3 investigadores Catedráticos CONACYT en activo. Del Programa cuenta de igual manera con el 50% de doctores perteneciente al sistema nacional de investigadores y se espera un incremento el próximo año.

El Objetivo de este congreso es fomentar la investigación, aplicación, discusión crítica y documentada de las mejores prácticas actuales en materia de construcción  y  edificación  sustentable,  al  considerar  que  la industria de la construcción es una de las principales consumidoras de recursos naturales y energía, pero  que  al mismo tiempo cumple vitales funciones sociales y económicas.

Quienes se verán beneficiados:

Estudiantes de nivel superior, de universidades públicas y privadas, centros de investigación, laboratorios, dependencias de gobierno, empresas particulares y público en general interesados en las líneas temáticas del área de la construcción como lo son:

Materiales alternativos

Micro y nanomateriales

Materiales energéticamente eficientes

Tecnología y durabilidad del concreto

Sistemas constructivos sustentables

Administración de la construcción

Gestión de residuos de la construcción y demolición

Metodologías para la evaluación y certificación

Diseño bioclimático

Confort en edificaciones

Eficiencia energética y huella de carbono

Energías renovables para uso doméstico

Soluciones tecnológicas

 Simulaciones y aplicaciones computacionales

Impacto socioeconómico y oportunidades de negocios

Otros temas afines.

Los trabajos presentados en extenso tendrán una revisión de pares por el comité técnico científico y de ser aceptados serán publicados en un número especial de la revista AVACIENT la cual cuenta con ISSN e indizada a distintos índices como Latindex y Ebscohost entre otras.

Se cuentan con trabajos a presentar de instituciones de renombre como lo son :

Universidad Autonoma de Yucatan

Universidad Autonoma de Coahuila

Instituto Tecnologico de Saltillo

Instituto Tecnologico de Ixtapaluca

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Instituto Tecnologico de Valladolid

Universidad Tecnologica de la Rivera Maya

Y por supuesto del Instituto Tecnologico de Chetumal

Se contará con cinco plenaristas de alto renombre provenientes de :

Universidad Autónoma de Campeche

SATELSA S.A. de C.V.

INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGÍA DEL AGUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Archer Western, MIAMI Florida

2 Flayer 2 del congreso

Simposium en Ciencias e Ingenierías del 14 al 18 de octubre:

Como parte de las actividades de Aniversario del Instituto Tecnológico de Chetumal, se organiza una semana de actividades académicas, denominado Simposium en Ciencias e Ingenierías, que tiene como objetivo principal el acercamiento de los estudiantes con las tendencias en la ingeniería y las ciencias a través de conferencias, paneles y talleres impartidos por reconocidos profesionales nacionales y locales. De igual manera permite que los alumnos se involucren en la organización del evento realizando concursos académicos, esto fortalece su identidad institucional. El Simposium en Ciencias e Ingenierías se realizará por segunda ocasión en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal del 14 al 18 de octubre del presente año.

Tendremos la participación de 10 conferencistas nacionales y locales que abordarán temas relacionados con las tendencias en el diseño bioclimático en zonas costeras, la biología acuática, el aprovechamiento y la sustentabilidad de los recursos tropicales, el control eléctrico de sistemas de potencia, el desarrollo del cómputo móvil y web, el turismo y el emprendimiento. 

Se realizarán paneles de expertos que expondrán sus experiencias en el área empresarial y las tendencias laborales en el área de desarrollo de software; concursos académicos como el de programación, concurso de entomología y el concurso diseñando-ando. Además, los jóvenes estudiantes organizarán rallys de conocimientos relacionados con sus carreras.

Ceremonia de nuestro 44 Aniversario que se efectuará el 7 de octubre, así como la tradicional Carrera Pedestre y el Festival Cultural:

Actividades 44 Aniversario

   

logo sep 1

Instituto Tecnológico de Chetumal
Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Q.ROO Teléfono: +52 (983) 8321019
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015
Polĺtica de Privacidad

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo