WEB PAGINA

Con la temática “Economía Circular para la Sostenibilidad” se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Chetumal el Tercer Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo cuyo objetivo es   impulsar iniciativas, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que generen cambios de hábitos en los diversos actores para coadyuvar en la solución a la problemática ocasionada por plásticos de un solo uso, para lograr la sostenibilidad, a través de la economía circular.

El Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua de Quintana Roo (EL GETECCA) formalizado desde el año 2014 en el estado, está conformado por 41 integrantes de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, quienes apoyan al Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY) para impulsar estrategias para el cuidado de nuestro acuífero, considerando a la educación ambiental como el insumo principal, este órgano con apoyo de la CONAGUA, quien funge como secretaria técnica, promovieron la realización del segundo foro para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que promueve la interacción que existe dentro de los ecosistemas y la sociedad. Una visión ecosistémica en donde los procesos y factores físicos, químicos y biológicos se relacionan e intervienen entre sí en el medio ambiente, todo esto con el fin de entender y relacionarnos como sociedad con nuestro entorno y formar una cultura de responsabilidad y amor a la naturaleza en donde el ser humano aplique en todos sus procesos productivos y hábitos en la vida cotidiana, colaborando en solución de los problemas ambientales, permitiendo de esta forma un Desarrollo Sostenible.

Anualmente el 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

La economía circular es una propuesta para cambiar el modo de producción del futuro, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción, es decir, que el fin de un producto alimente el comienzo de otro. «El objetivo es que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos».

En enero del 2019 el GETECCA organizo el Segundo Foro, con la temática “Quintana roo Sin Plásticos” cruzando diálogos para incidir en mejorar la educación ambiental en el estado, se trabajó en tres paneles y se obtuvieron 27 conclusiones, posteriormente se priorizaron las tres acciones para impulsar en el 2020 las cuales son:

 Del resultado del panel I.- Política Pública “Contexto de la problemática de contaminación de plástico en Quintana Roo”. la conclusión fue: Es importante generar un marco regulatorio sobre los residuos de un solo uso. Para lo cual proponemos: a) Incidir en el establecimiento de instrumentos jurídicos estatales y locales (Ley, Reglamento) y b) Enviar una postura del GETECCA a los legisladores Estatales

 Del resultado del panel II “Alianzas y buenas prácticas ambientales”.- la conclusión fue: Establecer estrategias de colaboración interinstitucional, intersectorial e interdisciplinaria que sumen esfuerzos encaminados a cuidar y preservar los océanos libres de plásticos, para lo cual proponemos: a) Continuar impulsando Alianzas con los sectores gubernamentales,   iniciativa privada y organizaciones mediante convenios de colaboración; b) Promover un Convenio Marco con el Gobierno del Estado; c) Buscar instrumentar un Convenio con una entidad internacional y d) Continuar apoyando el Convenio de Colaboración 2019 entre GETECCA, SEMA y H. Ayuntamientos.

 Del resultado del panel III “Innovación de proyectos ambientales en Quintana Roo..- la conclusión fue: Los proyectos de innovación deben estar anclados en la gestión comunitaria para la apropiación de las iniciativas y estrategias que puedan dar un mejor manejo de los recursos naturales. Para lo cual proponemos: a) Aprovechar fondos de la convocatoria de CONACYT y b) Establecer al menos un proyecto (Plásticos).

Objetivos del Tercer Foro:

 Objetivo: Impulsar iniciativas, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que generen cambios de hábitos en los diversos actores para coadyuvar en la solución a la problemática ocasionada por plásticos de un solo uso, para ograr la sostenibilidad, a través de la economía circular.

 Apoyar la estrategia estatal encaminadas a cuidar y preservar los océanos libres de plásticos

 Promover con los H. Ayuntamientos formalizar los convenios de colaboración y cooperación entre el Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY), con la participación del Grupo Especializado de Trabajo en Educación Comunicación y Cultura Del Agua del Estado de Quintana Roo (GETECCA), con los H. Ayuntamientos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar

Objetivos del Convenio:

Los Municipios firmaras de manera individual este instrumento que tiene como objeto Impulsar una estrategia entre “EL CCPY” a través de “EL GETECCA”, y “EL MUNICIPIO”, para Colaborar y Cooperar en la ejecución de las seis líneas de acción del Programa de Gestión, mediante los propios Programas Municipales. Las líneas de acción son:

1. Impulsar la visión ecosistémica.

2. Vincular las acciones educativas ciudadanas.

3. Vincular programas y acciones exitosas: Separación de residuos sólidos reciclables y limpieza de cuerpos de agua y reforestación.

4. Fomentar el manejo integral costero.

5. Promover acciones de divulgación y comunicación del GETECCA.

6. Apoyar la consolidación de espacios de cultura del agua.

Con el presente instrumento se busca unificar una visión en Educación, Comunicación y Cultura del Agua involucrando a os sectores gubernamental, privado y social para crear soluciones sustentables en el estado que permitan contribuir al cuidado del recurso hídrico teniendo como base la educación.

Por lo anterior “EL CCPY” a través de “EL GETECCA”, y “EL MUNICIPIO”, coinciden sobre la necesidad de colaborar conjuntamente para consolidar la ejecución de acciones que permitan promover la Educación Ambiental, la Comunicación y la Cultura del Agua mediante la cooperación, impulsando las líneas estratégicas del Programa de Gestión de “El GETECCA”.

Conferencia Magistral y Paneles TemáticosPara la apertura se realizarán por parte de expertos destacados tres conferencias magistrales:

 Carta de la Tierra a 20 años de su creación”,

 Los Problemas emergentes que afectan la salud de los océanos (Síndrome Blanco y Sargazo) y

 Los retos de la Educación Ambiental en México

Dela misma manera y se presentaran 20 ponencias en 3 paneles temáticos los cuales son:

1. Economía Circular, hacia la sustentabilidad ambiental.

2. Amenazas para la salud de los océanos

3. Casos de éxito en Gestión comunitaria para impulsar la educación ambiental

Lugar, Fecha y hora:

Sala audiovisual del Instituto Tecnológico de Chetumal, ubicado en A. Insurgentes 330, colonia 18 de octubre de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el día viernes 24 de enero del 2020, de las 8:30 a las 15:15 hora

Asistentes:

Se espera un total de 150 Asistentes dentro de los que destacan expertos en temas de educación ambiental, Investigadores, funcionarios de los tres órdenes del gobierno, sociedad organizada, así como integrantes del GETECCA, docentes, alumnos y público en general.

20200124 092948

20200124 092726

20200124 092626

   

logo sep 1

Instituto Tecnológico de Chetumal
Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Q.ROO Teléfono: +52 (983) 8321019
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015
Polĺtica de Privacidad

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo