BANNER WEB 2018

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Alicia Carillo Bastos

Profesora de Carrera de E. S. Titular “C” T/C. Jefa de la División de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable y Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur. Egresada de la licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Baja California. La investigación desarrollada por su grupo de trabajo incluye el análisis y reconstrucción del clima para reconocer sus consecuencias y preparar escenarios futuros. Actualmente dirige a tesistas de licenciatura y de maestría.

 

Formación Académica

LICENCIATURA: Biología

MAESTRÍA EN CIENCIAS: Recursos Naturales y Desarrollo Rural

DOCTORADO EN CIENCIAS: Ecología y Desarrollo Sustentable

Perfil de Investigación

Desarrolla investigación dentro de la LGAC “Dinámica y Biodiversidad Costera” en el eje de “Paleoecología y Paleoclimatología de Ecosistemas Tropicales”, con especial énfasis en la respuesta de la vegetación a los cambios en el ambiente. Los intereses se centran en entender la dinámica de la vegetación costera a través del estudio, en escalas temporales amplias, de diversos procesos como sucesión y recambio de especies, productividad, frecuencia de incendios, cambios de cobertura; empleando diferentes proxys (palinomorfos polen y no polen, isótopos estables, análisis geoquímico, macrocarbones, entre otros) y herramientas de análisis geoespacial aplicadas a datos paleoambientales. Además, del estudio los diversos mecanismos que intervienen en la configuración de la variabilidad climática de la región tropical y que han influido en la conformación de la vegetación de la zona costera.  

 

Artículos de Investigación

 

- Carrillo-Bastos A., Islebe G., Rosas C.B.U. y Villegas-Sánchez C.A. 2019. Anomalía Climática Medieval y la Pequeña Edad de Hielo en Quintana Roo. AvaCient, 6(1): 95-105. 

- Ventura-Villegas O. Ortiz-León H.J. y Carrillo-Bastos Alicia. 2019. Testas de foraminíferos recientes en la playa de Xcalak, Q. Roo, México. Visum Mundi, Vol. 3, No. 1: 254-261. 

- Carrillo-Bastos, A., y Rosas, C.B.U. 2017. Los manglares, sus adaptaciones y los estudios paleoecológicos. Ava Cient, 2, pp. 50-58.

- Rosas, C.B.U., Correa, D.A., Villegas, S.C.A., & Carrillo-Bastos, A. 2018. Los manglares y su importancia para las pesquerías en Quintana Roo. Ava Cient, 5, pp.89-95

- Kinil-Cervea, E.J., y Carrillo-Bastos A. 2018. Los gasterópodos como indicadores paleoambientales: caso Laguna Tzib, Quintana Roo, México. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2018 con ISSN 1946-5351, Vol. 10, No. 4, 2018. Pp 2806-2811.

- Ventura-Villegas, O., Ortiz-León, H.J., y Carrillo-Bastos, A. 2018. Conchas de foraminíferos recientes en Xcalak, Q. Roo, México. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2018 con ISSN 1946-5351, Vol. 10, No. 4, 2018. Pp 2958-2963.

- Carrillo-Bastos A., Islebe G. y Torrescano-Valle N. 2013. 3800 years of quantitative  recipitation reconstruction from the northwest Yucatan Peninsula. PlosOne, 8(12):e84333. doi:10.1371/journal.pone.0084333. 

- Carrillo-Bastos A., Islebe G. y Torrescano-Valle N. 2012. Geospatial analysis of pollen records from the Yucatán peninsula, Mexico. Vegetation History and Archaeobotany, 21(6): 429-437. 

- Carrillo-Bastos, A., Islebe, G.A., Torrescano-Valle, N. y González, N.E., 2010. Holocene vegetation and climate history of central Quintana Roo, Yucatán peninsula, Mexico. Review of Palaeobotany and Palynology,160: 189-196.

Asesoría y Dirección de Tesis 

- Reconstrucción Paleoecológica de la Franja de Manglar Xcalak-Mahahual Durante el Holoceno Tardío. Instituto Tecnológico de Chetumal. Tesis de maestría concluida. Estudiante: Rosas Chloe Brynie Ulanie. 2018

- Evaluación espacio temporal de la calidad del agua en la laguna costera Chacmochuc, municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, México. Instituto Tecnológico de Chetumal. Tesis de maestría concluida. Estudiante: Carlos Fernando Chablé Mendicuti. 2017.

- Determinación de áreas productoras de elementos biogenéticos a través del uso de foraminíferos en dos sitios de litoral de Quintana Roo. Instituto Tecnológico de Chetumal. Tesis de maestría en proceso. Estudiante: Osvaldo Ventura Villegas. 

- Determinación de la señal de palinomorfos no polen en un gradiente de vegetación en la franja Mahahual-Xcalak, Quintana Roo. Instituto Tecnológico de Chetumal. Tesis de Licenciatura en proceso. Estudiante: Cinthia Karina Can Canales. 

-Variación en la Composición de Gasterópodos Fósiles como Herramienta en Reconstrucciones Ambientales, Caso; Laguna Tzib. Tesis de Licenciatura. Estudiante: Edgar Jonathan Kinil Cervera. 2019.

- Análisis de la relación vegetación – lluvia de polen actual en un gradiente de vegetación en la franja Mahahual-Xcalak, Quintana Roo. Tesis de licenciatura en proceso. Estudiante: Clarissa Elizabeth Quintal Palomo.  

 

 Dirección de Proyectos 

- Análisis Espacial y Temporal de la Dinámica Natural Manglares Asociados a Zonas de Importancia Pesqueras en Quintana Roo. Convocatoria: Convocatoria 2018: APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS FEDERALES Y CENTROS. 

 

Participación en Proyectos 

-Distribución y abundancia del pez León (Pteros volitans) en el parque Nacional Arrecifes de Xcalak, México. Convocatoria: Convocatoria 2018: APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS FEDERALES Y CENTROS.

 

SNI u otro

Reconocimiento Perfil Deseable 2019-2021 

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo