BANNER WEB 2018

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

M en C. Alejandro Medina Quej

Profesor de Carrera de E. S. Titular “C” T/C. Jefe del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Chetumal. Maestro en Ciencias en Ecología Marina. Egresado de la Licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Realizó la Maestría en el Centro de Investigaciones Científicas y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE), Baja California. Área de investigación, Dinámica Poblacional de Peces, Pesquerías Artesanales, Ecología de Bentos y Agregaciones de Peces Arrecifales. Participado en Tres capítulos de libro. Publicado unos 6 artículos de investigación y unos 4 de divulgación en revistas nacionales e internacionales indexadas y de alto impacto. Dirigido 14  tesis de licenciatura, asesorado a 20 más y dos de Maestría. Participación en seis congresos nacionales y cuatro internacionales. Dirigido 4 proyectos de investigación con financiamiento externo. Investigador Nivel II por parte del Sistema Estatal de Investigadores desde 2009 (SEI-COQCyT) y Miembro de la Red de Investigación Temática Ecosistemas “ECOred-CONACYT.

LICENCIATURA: Biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal

MAESTRIA: Maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Marina en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Perfil de Investigación

Maestría en Ciencias con la especialidad en Ecología Marina, egresado de CICESE, trabajando en el campo de la ecología pesquera desde hace 22 años, actualmente docente en el posgrado de Manejo de Zona Costera (TNM/ITCH), responsable de la Línea de investigación de Evaluación de Pesquerías  Costera. Trabajado sobre todo en los estudios de la Dinámica Poblacional de los recursos de importancia comercial en el estado de Quintana Roo, sobre todo con los invertebrados de importancia comercial como es el caracol rosado Lobatus gigas, langosta espinosa Panulirus argus, almeja blanca Codakia umbriculata y jaiba azul Callinectes sapidus, y con el estudio de las  agregaciones reproductivas de especies como es el mero (Epinephelus striatus) y abadejos (Mycteroperca bonaci y Mycteroperca tigris).

Artículos de Investigación

1. Sabido-Itza M.M., Aguilar-Perera A., Medina-Quej A. 2016. Lenght-weight and length-lenght relations, and relative consition factor of red lionfish, Pterois volitans (Actinopterygii:Scopaeniformes: Scorpaenidae), from two natural protected areas in the mexican caribbean. Acta Ichthyologica et Piscatoria, 46: 279-285.     https://scielo.conicyt.cl/pdf/revbiolmar/v51n2/art25.pdf
  2. Sabido-Itza M.M., Medina-Quej A., Jesus-Navarrete A. J., Gómez-Poot J. M., García-Rivas M. C. 2015. La estructura de tallas como evidencia del establecimiento de Pterois volitans (Scorpaeniformes: Scorpaenidae) en el sur del Caribe mexicano. Revista de Biología Tropical, 64: 353-362.
  3. Pool-Pool F., Medina-Quej A., Castro-Pérez J.M., Gomez-Poot J., Hadad-López W., Jesus-Navarrete A. 2011. Distribución y Abundancia del Caracol rosado (Strombus gigas), en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNAX), Quintana Roo, México. Proceedings of the 64th Gulf and Caribbean Fisheries Institute: 391-395.
  4. Sabido-Itzá M.M., Gómez-Poot J.M., Medina-Quej A., García-Rivas M.C., Hadad-López W. 2011. Dinámica Poblacional del Pez León (Pterois volitans) en El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNAX), Quintana Roo, Caribe Mexicano. Proceedings of the 64th Gulf and Caribbean Fisheries Institute: 67-74.
  5. Jesús-Navarrete A., May-Poot MN., Medina-Quej A. 2018. Density and population parameters of sea cucumber Isostichopus badionotus (Equinodermata: Stichopodidae) at Sisal, Yucatan. Lat. Am. J. Aquat. Res. 46: 416-423. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-560X2018000200416&lng=es&nrm=iso

Asesoría y Dirección de Tesis

Desde 2012, se sido director de 12 tesis de licenciatura, 6 de maestría, asesorado y formar parte del jurado en un total de 5 tesis de maestría en MMZC (1 en 2013, 3 en 2014 y 1 en 2015), actualmente en proceso de titular, dirijo tres tesis de maestría en 2019.  Todos han sido egresados del TNM/ITChetumal.