BANNER WEB 2018

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M en C. José Manuel Castro Pérez

Profesor de Carrera de E. S. Titular “C” T/C en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Marinas. Egresado de la Licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Realizó la Maestría en Ciencias en Biología Marina y el Doctorado en Ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN). Área de investigación, Ecología de peces y Pesquerías Multiespecíficas en Sistemas Arrecifales. Su producción científica incluye la redacción y publicación de capítulos de libro, artículos de investigación científica y de divulgación.  Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido proyectos de investigación con financiamiento externo., además de dirigir tesis de licenciatura y de maestría. Es líder de Cuerpo Académico en grado en consolidación reconocido por PRODEP y miembro de la red Socio-ecosistemas y Sustentabilidad (CONACYT). Su actividad académica se ha reconocido con el Perfil Deseable PROMEP a partir de 01/06/2012 hasta la fecha, además de ser un Investigador Nivel III por parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI-COQCyT).

Formación Académica

LICENCIATURA: Biología por el Instituto Tecnológico de Chetumal.

MAESTRIA EN CIENCIAS: Biología Marina por Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

DOCTORADO EN CIENCIAS.  En la Especialidad en Ciencias Marinas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Perfil de Investigación

Ecología de poblaciones y comunidades con énfasis a estudios de peces y recursos pesqueros en los sistemas arrecifales.

Dirección de Proyectos de investigación

  • Análisis espacial de las asociaciones de peces en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro; con especial énfasis a la pesquería. Tecnológico Nacional de México. 2003.
  • Seguimiento de la pesquería y sus efectos sobre las comunidades de peces arrecifales en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. Tecnológico Nacional de México. 2008.
  • Censo y Análisis de la Pesquería Ribereña del Estado de Quintana Roo. SAGARPA. 2010.
  • Fortalecimiento del posgrado en el Instituto Tecnológico de Chetumal; Maestría en Ecología Costera. Fondos Mixtos. CONACYT. 2011.
  • Caracterización de recursos naturales amenazados en el parque nacional arrecifes de Xcalak, Quintana Roo México. PRODEP. 2012
  • Distribución y abundancia del pez león (Pterois volitans) en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Quintana Roo, México. Tecnológico Nacional de México. 2017.
  • Estructura de la comunidad de peces arrecifales en presencia del pez león (Pterois volitans y P. miles) en dos sistemas arrecifales en el Caribe mexicano. Tecnológico Nacional de México. 2019.

 

Dirección y Codirección de tesis

 

  • Estructura especial de la vegetación de duna costera de la zona norte y sur de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, Quintana Roo, México. Instituto Tecnológico de Chetumal. Tesis de Maestría 2015.
  • Comparación de la estructura de la comunidad de peces arrecifales en Mahahual, Quintana Roo, México, en el año 1998 y 2015. Instituto Tecnológico de Chetumal. Tesis de Maestría 2016.
  • Distribución y abundancia del caracol rosado (Lobatus gigas) con relación a sus hábitats en Banco Chinchorro, Quintana Roo, México. Instituto Tecnológico de Chetumal. Tesis de Maestría 2019.

 

Artículos de investigación

  1. Cedeño-Vazquez, J.R., Gonzalez-Ávila F. y Castro-Pérez, J. M. (2011). Condición corporal del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en el Río Hondo, Quintana Roo, México. Quehacer Científico en Chiapas, 11(1): 19-26.
  2. Castro-Pérez, J. M., Acosta-González, G. y Arias-González, J. E. (2011). Characterizing spatial and temporal reef fisheries in Chinchorro Bank Biosphere Reserve, northern Mesoamerican Reef System. Hidrobiológica, 2(11): 197-209. https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/752
  3. Arias-González, J. E., Acosta-González, G., Membrillo, N. y Castro-Pérez, J. M. (2012). Predicting spatially explicit coral reef fish abundance, richness and ShannonWeaver index from habitat characteristics. Biodiversity and Conservation, 21: 115-130.
  4. Villegas-Sánchez C.A., Lara-Arenas, J. H., Arias-González, J. E. y Castro-Pérez, J. M. (2015). Patrones de reclutamiento de 4 especies ícticas en hábitats de parche y cordillera del arrecife Banco Chinchorro (Caribe mexicano). Revista Mexicana de Biodiversidad, 86: 396-405. https://doi.org/10.1016/j.rmb.2015.04.020
  5. Cutz-Pool L. Q., Alcocer-May I. D., Ortiz-León H., Castro-Pérez, J. M. y López-Chan, J. A. (2015). Riqueza genérica y preferencia de hábitat de collembola (Hexapoda: collembola) en el Municipio de Othón Pompeyo Blanco Quintana Roo. Entomología Mexicana, 2: 161-166. http://www.entomologia.socmexent.org/revista/2015/BHN/PAG%20%20161-166.pdf
  6. Cutz-Pool L. Q., Ramírez-Vázquez, U. Y., Castro-Pérez, J. M. y Ortiz-León H. (2016). La artrópodofauna asociada a Tillandsia fasciculata en bajos inundados de tres sitios de Quintana Roo, México. Entomología Mexicana, 3: 576-581. http://www.entomologia.socmexent.org/revista/2016/EC/Em%20576-581.pdf
  7. Rodríguez-Zaragoza, F.A., Ortiz, M., Berrios, F., Campos, L., de Jesús-Navarrete, A., Castro-Pérez, J. M., Hernández-Flores, A., García-Rivas, M., Fonseca-Peralta, F. y Gallegos-Aguilar, E. (2016). Trophic models and short-term dynamic simulations for benthic-pelagic communities at Banco Chinchorro Biosphere Reserve (Mexican  Caribbean): a conservation case. Community ECology, 17(1): 48-60. https://doi.org/10.1556/168.2016.17.1.7
  8. Coronado-Ávila, A.S., Castro-Pérez, J. M. y Torres-Lara, R. (2016). Estructura del estrato arbóreo circundante de un cenote, km 37 carretera Mahahual-Xcalak, Quintana Roo, México, Teoría y Praxis, 19(1): 45-63.
  9. Castro-Pérez, J. M., Arias-González, J. E., Acosta-González, G. y Defeo, O. (2018). Comparison of catch, CPUE and length distribution of spawning aggregations of mutton snapper (Lutjanus analis) and grey triggerfish (Balistes capriscus) on a Mesoamerican coral reef. Latin American Journal of Aquatic Research, 46(4): 717-726. http://dx.doi.org/10.3856/vol46-issue4-fulltext-9

 PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL

 

M. en C. José Héctor Lara Arenas 

Profesor de Asignatura de E. S. “C” T/P en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Maestro en Ciencias con Especialidad en Biología Marina. Egresado de la Licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Realizó Maestría en Ciencias con Especialidad en Biología Marina en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN). Sus modelos de estudio se han enfocado sobre todo a organismos de ambientes arrecifales como son: corales, peces, equinodermos y moluscos. Trabaja en coordinación con otros investigadores y con las organizaciones que manejan los recursos costeros en México, tales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de generar información útil para la toma de decisiones.

 

Formación Académica

LICENCIATURA: Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

MAESTRIA EN CIENCIAS: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN

Perfil de Investigación

Aborda temas de relevancia en diversas áreas como genética, ecología y pesquerías con el propósito de entender la dinámica y estructura de poblaciones y comunidades de ambientes costeros, con múltiples organismos de ambientes arrecifales como modelos de estudio. Contribuye al desarrollo de herramientas para el análisis de diversos tipos información obtenida en campo, tales como videotransectos, parámetros ecológicos, datos pesqueros, etcétera.

Proyectos de investigación

Variación genética y relaciones tróficas de especies de importancia pesquera en el Golfo y Caribe mexicano

Artículos de Investigación

Villegas Sánchez CA, Castro Pérez JM, Lara Arenas JH, Arias González JE (2015). Patrones de reclutamiento de 4 especies ícticas en hábitats de parche y cordillera del arrecife Banco Chinchorro (Caribe mexicano). Revista Mexicana de Biodiversidad 86:396-405

Carmen Amelia Villegas Sánchez, José Hector Lara Arenas. 2013. La conectividad entre poblaciones marinas. Ciencia y Desarrollo, 66-69.

Dr. Leopoldo Querubín Cutz Pool

Profesor de Carrera de E. S. Titular “A” T/C en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctor en Ciencias (Taxonomía, Biología y Ecología). Egresado de la Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico de Chetumal. Realizó Maestría en Biología (Sistemática) y Doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Área de investigación, Taxonomía, Biología y Ecología de artrópodos. Participado en cuatro capítulos de libro. Publicado unos 12 artículos de investigación y unos 15 de divulgación en revistas nacionales e internacionales indexadas y de alto impacto. Dirigido 6  tesis de licenciatura, asesorado a 15 más y tres de Maestría. De enero a diciembre de 2010 Investigador Nivel III por parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI-COQCyT) y Candidato a Investigador Nacional de enero de 2011 a diciembre de 2013 por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Formación Académica

LICENCIATURA:

MAESTRIA EN :

DOCTORADO EN .

Perfil de Investigación

Artículos de Investigación

Asesoría y Dirección de Tesis

Investigador Anfitrión Verano de la Ciencia u otra

 

 

 

SNI u otro

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Dra. Carmen Amelia Villegas Sánchez

Profesora de Carrera de E. S. Titular “C” T/C en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctora en Ciencias con Especialidad en Ciencias Marinas. Egresada de la Licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Realizó Maestría en Ciencias con Especialidad en Manejo de Recursos Marinos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR). Doctorado en Ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN). Posdoctorado: Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (ICIMAP-UV). Obtención del primer lugar en el concurso de tesis de doctorado. III Congreso Mexicano de Ecología (2011). Su laboratorio integra estudios de genética, ecología y pesquerías con el propósito de entender la dinámica y estructura de poblaciones y comunidades de ambientes costeros. Sus modelos de estudio se han enfocado sobre todo a organismos de ambientes arrecifales como son: peces, equinodermos y moluscos. Trabaja de manera muy cercana con las organizaciones que manejan los recursos costeros en México como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de que la información generada se les proporcione y pueda ayudar en la toma de decisiones.  Actualmente dirige a tesistas de licenciatura y de maestría.

Formación Académica

LICENCIATURA: Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

MAESTRIA EN CIENCIAS: Especialidad en Manejo de Recursos Marinos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

DOCTORADO EN CIENCIAS. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Perfil de Investigación

Nuestro laboratorio integra estudios de genética, ecología y pesquerías con el propósito de entender la dinámica y estructura de poblaciones y comunidades de ambientes costeros. Nuestros modelos de estudio se han enfocado sobre todo a organismos de ambientes arrecifales como son: peces, equinodermos y moluscos. Trabajamos de manera muy cercana con las organizaciones que manejan los recursos costeros en México como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de que la información generada se les proporcione y pueda ayudar en la toma de decisiones.

Proyectos de investigación

Diversidad genética de peces de importancia comercial en la zona sur del estado de Quintana Roo

Artículos de Investigación

Asesoría y Dirección de Tesis

  • Estructura espacial de la vegetación de duna costera de la zona norte y sur de la reserva de la biosfera de Sian Ka ́an, Quintana Roo, México. Tesis de maestría 2015.
  • Estructura comunitaria de equinodermos del Golfo de México y Mar Caribe. Tesis de maestría 2015.
  • Reclutamiento de peces en los arrecifes de Xcalak y Mahahual, Quintana Roo, México. Tesis de licenciatura 2016.
  • Discriminación de stocks pesqueros de pargo mulato Lutjanus griseus mediante análisis de forma del otolito en la zona sur de Quintana Roo.  Tesis de maestría 2016.
  • Comparación de la estructura de la comunidad de peces arrecifales en Mahahual, Quintana Roo, México en el año 1998 y 2015. Tesis de maestría 2016.
  • Estructura y composición de la comunidad coralina en el frente arrecifal de Mahahual, Quintana Roo, México. Tesis de licenciatura 2017.
  • Cambio de fase coral-alga en dos arrecifes coralinos del sur de Quintana Roo, México. Tesis de licenciatura 2017

Investigador Anfitrión Verano de la Ciencia u otra

SNI u otro

 

M en C. Alejandro Medina Quej

Profesor de Carrera de E. S. Titular “C” T/C. Jefe del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Chetumal. Maestro en Ciencias en Ecología Marina. Egresado de la Licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Realizó la Maestría en el Centro de Investigaciones Científicas y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE), Baja California. Área de investigación, Dinámica Poblacional de Peces, Pesquerías Artesanales, Ecología de Bentos y Agregaciones de Peces Arrecifales. Participado en Tres capítulos de libro. Publicado unos 6 artículos de investigación y unos 4 de divulgación en revistas nacionales e internacionales indexadas y de alto impacto. Dirigido 14  tesis de licenciatura, asesorado a 20 más y dos de Maestría. Participación en seis congresos nacionales y cuatro internacionales. Dirigido 4 proyectos de investigación con financiamiento externo. Investigador Nivel II por parte del Sistema Estatal de Investigadores desde 2009 (SEI-COQCyT) y Miembro de la Red de Investigación Temática Ecosistemas “ECOred-CONACYT.

Formación Académica

LICENCIATURA:

MAESTRIA EN :

Perfil de Investigación

Artículos de Investigación

Asesoría y Dirección de Tesis

Investigador Anfitrión Verano de la Ciencia u otra

SNI u otro

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo