Atendiendo a las características y demandas de la población involucrada en los diferentes sectores de la sociedad, el cuerpo colegiado del programa propuesto diseñó dos líneas de trabajo, las cuales son:
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento considerados en el programa de la maestría tendrán una marcada tendencia a la investigación aplicada, pero sostenida con un marco teórico práctico formal. Estas investigaciones atenderán problemas prácticos de la región y del país, tales como detectar las problemáticas que ocurren dentro de las ciencias ambientales y desarrollo sostenible formulando estrategias que permitan la preservación y desarrollo del ambiente con una visión de sustentabilidad. Esto será avalado por los sectores involucrados y por los trabajos publicados y las aportaciones que cada profesor tenga en el contexto.
Biodiversidad, desarrollo regional sustentable y cambio climático
El objetivo de la línea de investigación es la formación de recursos humanos de alto nivel a través de la generación de conocimiento relacionado con la biodiversidad presente en diversos ecosistemas, así como el desarrollo de la región basado en un esquema de sostenibilidad, todo ello enmarcado en la problemática del cambio climático; con lo cual se busca desarrollar, innovar, asimilar y adaptar metodologías que contribuyan a mejorar la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales de los que dispone la región y promover un desarrollo social adecuado.
Desarrollo de materiales para uso ambiental
El objetivo de la línea de investigación es la formación de recursos humanos de alto nivel a través de la generación de conocimiento relacionado con la biodiversidad presente en diversos ecosistemas, así como el desarrollo de la región basado en un esquema de sostenibilidad, todo ello enmarcado en la problemática del cambio climático; con lo cual se busca desarrollar, innovar, asimilar y adaptar metodologías que contribuyan a mejorar la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales de los que dispone la región y promover un desarrollo social adecuado.
El proceso de selección de aspirantes a ingresar a la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad (MCS), es un proceso sumativo que consta de seis etapas: 1) entrevista ante el comité de evaluación (35%), 2) evaluación del curriculum vitae (15%), 3) revisión de cartas de recomendación académica (10%), 4) evaluación de carta de motivos para ingresar al programa (10%), 5) examen general (examen de conocimientos) (20%) y 6) examen de inglés (10%).
Para cada aspirante se designa un comité evaluador que estará integrado por tres profesores del programa, quienes estarán a cargo de la evaluación de los primeros cuatro pasos del proceso de selección. La evaluación se realiza por el método de triple ciego y mediante rúbricas de evaluación diseñadas y aprobadas por el consejo de posgrado de la MCS.
Cada profesor integrante del comité recibe los indicadores y las respectivas rúbricas de calificación. Las rúbricas completadas serán entregadas al coordinador del programa, quien será el encargado de realizar el promedio de las evaluaciones individuales y establecer la puntuación final.
A continuación, se presentan los indicadores de selección y las rúbricas de evaluación para cada indicador.
Indicadores para la evaluación de aspirantes a ingresar a la MCS
Rubro | Porcentaje | Evaluación |
Entrevista ante el comité de evaluación | 35 | Rúbrica |
Evaluación del CV | 15 | Rúbrica |
Cartas de recomendación académica | 10 | Rúbrica |
Evaluación carta de motivos | 10 | Rúbrica |
LGAC |
Biodiversidad, desarrollo regional sustentable y cambio climático |
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LGAC |
Desarrollo de materiales para uso ambiental |
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El programa de la MCS tiene una duración oficial de dos años y solo se aceptarán alumnos de tiempo completo.
Asignaturas Optativas
Biodiversidad, desarrollo regional sustentable y cambio climático | Desarrollo de materiales para uso ambiental |
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El alumno solicitante a ingresar al programa de la MCS0 deberá poseer el título o documento similar, que acredite que ha cursado cualquier carrera profesional relacionada con los recursos naturales tales como; Biólogo, Oceanólogo, Hidrobiólogo, Agrónomo, Médico Veterinario Zootecnista, Ingeniero Ambiental, Ingeniero de Costa, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Desarrollo Sustentable, ingeniero en energías renovables, licenciado en turismo, Ingenierías en tecnologías ambientales, Gestión del medio ambiente, contaminación o impacto ambiental, Ingeniero eléctrico, Ingeniero Electromecánico, Ingeniero Químico, Licenciado Químico, Licenciado en Física, Ingeniero Civil, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Arquitectos entre otros.
Las competencias básicas requeridas para el ingreso al programa son:
Actitudes:
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