BANNER WEB 2018

Síntesis del Plan de Estudios

El plan de estudios propuesto del programa de la MCET contempla materias básicas que deberán ser cursadas por todos los alumnos y de optativas relacionadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC). El número de créditos de las materias básicas será de 24, que son las asignaturas fundamentales en el área de conocimiento, y 24 créditos para las optativas correspondientes las materias de actualización, especialización e innovación. Además, los alumnos tendrán que llevar tres seminarios que suman 12 créditos más la realización de la tesis que tiene 40 créditos. Considerando lo anterior suman en total para el programa 100 créditos, retícula que deberá cubrir un alumno para la obtención del grado. Hay una lista amplia de asignaturas optativas a elegir de acuerdo con la LGAC en la que el estudiante realizará el proyecto de tesis.

Mapa Curricular

Asignatura Optativas por Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Perfil de Egreso

Los egresados de la Maestría en Ciencias en Ecosistemas Tropicales son profesionistas con capacidades para entender la heterogeneidad, los procesos, y las problemáticas que ocurren dentro de los ecosistemas tropicales. Al finalizar el programa el egresado habrá desarrollado las competencias y habilidades que le permitirán:

• Proponer estrategias e implementar procedimientos y técnicas de investigación científica que permitan preservación, desarrollo y solución de problemas concretos del manejo de los ecosistemas tropicales con una visión de sustentabilidad.
  • Generar estrategias de adaptación al cambio climático.
  • Participar activamente en la toma de decisiones en el manejo de los ecosistemas tropicales a través de la interacción en grupos multidisciplinarios.
  • Evaluar programas y propuestas curriculares relacionados con el ámbito de ecosistemas tropicales.
  • Comprender, interpretar, aplicar e integrar las teorías de enseñanza y aprendizaje a su práctica profesional.
  • Ser crítico respecto al diseño de propuestas didácticas, propuestas curriculares, propuestas para evaluar tanto su práctica docente como el aprendizaje de los estudiantes.
  • Trabajar en colaboración con otros profesionistas, integrando equipos inter y transdisciplinarios.
  • Utilizar recursos tecnológicos para la información y la comunicación, así como software especializado relacionado con la disciplina.

Objetivo General:

Formar recursos humanos competentes para el análisis de los componentes y procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en los ecosistemas tropicales, para reconocer las afectaciones sobre el funcionamiento natural de los sistemas, y así diseñar nuevos esquemas de preservación y aprovechamiento. Así como capaces de proponer estrategias de aprovechamiento económico y desarrollo social a través de actividades que fomenten la conservación de ambientes y promuevan un desarrollo sostenible.

Perfil de Ingerso:

Los profesionistas interesados en ingresar a la Maestría en Ciencias en Ecosistemas Tropicales (MCET) deberán poseer el título o documento similar, que acredite haber cursado cualquier carrera profesional relacionada con los recursos naturales tales como; Biólogo, Oceanólogo, Hidrobiólogo, Agrónomo, Médico Veterinario Zootecnista, Ingeniero Ambiental, Ingeniero de Costa, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Desarrollo Sustentable, Ingeniero en Energías Renovables, Licenciado en Turismo, Ingenierías en Tecnologías Ambientales, Gestión del Medio Ambiente, Contaminación o Impacto Ambiental, entre otros.

Las competencias básicas requeridas para el ingreso al programa son:

• Lectura y comprensión de textos en inglés
  • Habilidad para investigación documental y de campo
  • Manejo de las herramientas estadísticas fundamentales
  • Manejo de software básico para elaboración de textos, gráficos y hojas de cálculo
  • Interés en resolver los problemas de su entorno relacionados con su disciplina
  • Buena disposición ante los cambios de su contexto
  • Disposición para el auto aprendizaje
  • Espíritu innovador

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ECOSISTEMAS TROPICALES