Jóvenes y docentes del Instituto Tecnológico de Chetumal con motivo del festejo del 30 aniversario de la carrera de arquitectura se encuentran realizando un mural, el cual, se basa en el concepto artístico del muralismo moderno, el cual a través del uso del sincretismo representa temas convencionales con elementos figurados; así mismo hace uso de elementos geométricos y estilizados para representar a la arquitectura, todo esto encuadrado en los trazos que rigen la proporción aurea. El uso de la técnica pictórica se basa en el expresionismo, que define la realidad del mensaje en sentido de Silogismo.

El mensaje que desean transmitir es el origen del hombre como creador de las cosas y en la evolución de sus civilizaciones se ha servido de la Arquitectura, para expresar sus logros, desarrollos y sus máximos florecimientos. A través de la gran explosión evolutiva, surge la arquitectura funcionalista, como parte aguas en la historia de la Arquitectura Universal, el cual, a través del uso de los nuevos materiales, transforma a la arquitectura moderna y le da rostro a las nuevas sociedades del siglo XX y XXI.

Para la observación del mural, se establecen niveles perceptuales, a través del trazo geométrico de los puntos de fuga y horizonte, y del fondo hacia el frente; a manera de seguir los trazos de los diferentes elementos que representan en forma general la historia de la humanidad; partiendo de la interpretación del Origen del universo (Big Bang), pasando por la etapa del inicio de la era moderna de la arquitectura, hasta llegar al momento actual del presente relativo, (por tanto el eje temático del mural, es la representación de la arquitectura a través del tiempo). Se plantea como parte aguas de la arquitectura moderna al funcionalismo, ya que éste estilo representa el rostro del s XX, y es la base de los planes de estudios para la enseñanza de la arquitectura.

A manera de sincretismo, se consideran los elementos icónicos de la ciudad (edificios y paisaje de la bahía), dentro de la evolución arquitectónica funcionalista, la cual representa el pilar de la enseñanza de la Arquitectura en 30 años, en este instituto tecnológico de Chetumal, forjando generaciones de egresados, los cuales han dado el rostro a nuestra joven entidad.

Todo lo anterior está representado a través del espiral Áureo, que es el logotipo de la carrera de Arquitectura, y contiene además de la sagrada proporción, los engranajes que definen la ciencia y tecnología de la cual la arquitectura se basa para su expresión. Además, dentro de este elemento icónico, se expresó y dató la temporalidad de nuestra carrera (los 30 años, que es el principal motivo de celebración), representado de dos formas, como un reloj analógico y en números arábigos estilizado contenido en alto relieve dentro del caracol Áureo; este a su vez, representa un portal en el tiempo o dimensión, separa el presente del futuro y del pasado, define a los formados de los egresados, así como también define la realidad virtual en la que se vive la arquitectura.

En forma orbital, se plantean 5 planetas alrededor del caracol Áureo, los cuales representan por los materiales de uso tradicional y modernos (madera, Piedra, concreto, acero y cristal y el planeta verde).

 

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo