9 PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Admisión
El proceso de admisión consiste en las siguientes etapas:
ETAPA A: Solicitud y aplicación del Examen CENEVAL EXANI-III.
Parte I: Solicitud al Proceso de Admisión para el Examen CENEVAL (el proceso para cada sede se publicará en el mes de febrero).
Deberá de contar con los siguientes requisitos:
- Certificado de terminación de Maestría con promedio mínimo de 80 (fotocopia por ambos lados).
- Acta de nacimiento.
- Fotografía tamaño infantil (formato jpg).
- Cuenta de correo electrónico.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
Parte II: Registro de solicitud del Examen ante el CENEVAL EXANI III
Parte III: Aplicación del Examen CENEVAL EXANI III
Para presentar el EXANI-III se debe de presentar con:
- Pase de Ingreso del CENEVAL EXANI-III (INDISPENSABLE).
- Identificación oficial (INDISPENSABLE).
- Lápiz número 2 o 2.5, goma de borrar y sacapuntas.
- Calculadora no científica.
FECHA Y LUGAR DE APLICACIÓN: por confirmar en cada sede.
Nota: en caso de presentar el EXANI-III en alguna otra sede del país en este mismo año, deberá entregar el original de la constancia del resultado del examen al momento de la recepción del resto de los documentos.
ETAPA B: Presentación de una propuesta de proyecto de investigación (acorde a las líneas de investigación) y una entrevista (la estructura de la propuesta se puede consultar en esta liga).
Parte I: Requisitos para la entrevista y exposición de la propuesta de proyecto de investigación.
Integrar expediente que deberá ser entregado en la División de Estudios de Posgrados e Investigación de cada Instituto, y que debe contener la siguiente documentación:
- Copia de identificación oficial (credencial para votar con fotografía o pasaporte).
- Acta de nacimiento, en caso de ser extranjero el documento deberá estar apostillado por su país de origen y traducida al idioma español.
- Currículum Vitae en extenso con documentos probatorios en digital.
- Título y cédula de Maestría, o acta de examen de grado de maestría. Para estudiantes titulados en el extranjero, deberá de presentar su validación de estudios ante profesiones.
- Certificado de estudios o historial académico de los estudios previos.
- Dos cartas de recomendación académica (descargar formato en esta liga). La carta deberá ser emitida por alguna persona que pueda avalar la capacidad académica, de investigación o profesional del candidato.
- Carta de aval del posible director de tesis perteneciente al Núcleo Académico del DCA.
- Documento expedido por una institución reconocida para demostrar habilidades de lectura y comprensión de documentos técnicos en el idioma inglés. TOEFL al menos 450 puntos o su equivalente.
- En caso de ser extranjero y su lengua nativa no sea español demostrar el dominio básico del idioma.
- Carta de exposición de motivos dirigida al Núcleo Académico, en donde indique su interés por estudiar este posgrado.
- Carta compromiso de ser estudiante dedicado de tiempo completo. Los casos especiales serán analizados por el Claustro del DCA.
- De ser necesario, los candidatos deberán de entregar, para su admisión al programa de Doctorado, la documentación adicional determinada por el Departamento de Servicios Escolares de la Institución.
Nota: los aspirantes que no residan en alguna de las sedes podrán enviar la documentación digitalizada en un solo archivo PDF al correo del coordinador correspondiente.
Parte II: Entrevista y presentación de proyecto de investigación.
Deberá acudir a la entrevista y exposición de la propuesta del proyecto de investigación con los miembros del Comité de Admisión al Posgrado, integrado por investigadores del Núcleo Académico del Doctorado en Ciencias Ambientales. El proceso se realizará en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de cada sede. Consultar previamente fecha y hora asignada por aspirante, las cuales se publicarán en el portal web de cada Instituto.
ETAPA C: Inscripción en el DCA.
El listado de aspirantes seleccionados se publicará en el portal web de cada Instituto, donde se darán a conocer las fechas, requisitos y procedimientos de inscripción de los aspirantes seleccionados.
CONSIDERACIONES
La selección de candidatos es un proceso sumativo en el que se considera la actitud del
aspirante, valorada en la entrevista; conocimientos básicos, evaluados con el EXANI III; la capacidad de redacción, estructuración de ideas y pertinencia de la investigación se evaluará en la propuesta del proyecto; el interés del posgrado valorado en la carta de exposición de motivos; la trayectoria en el campo de conocimiento, la experiencia profesional, académica o de investigación calificada mediante el CV; los antecedentes académicos valorados mediante las cartas de recomendación.
El número de aspirantes seleccionados dependerá de la capacidad de atención del Núcleo Académico. Los resultados serán confidenciales e inapelables. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Institucional de Posgrado e Investigación en coordinación con el Comité de Admisión.
Consulta la convocatoria de ingreso aquí (CONVOCATORIA)
NORMATECA
SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
De acuerdo con los Lineamientos para la Operación de los Estudios de Posgrado del Tecnológico Nacional de México, la finalidad de los estudios de posgrado es contribuir a la formación de profesionales en una disciplina o área del conocimiento en particular, desarrollar su capacidad para identificar, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas de su entorno, así como para emprender proyectos de investigación, desarrollo científico o de innovación tecnológica de acuerdo con las demandas regionales, nacionales e internacionales de los distintos sectores de la sociedad. El Instituto Tecnológico de Chetumal tiene como visión ser una institución educativa líder que contribuya al desarrollo sostenido, sustentable e incluyente del Estado y del País. Con la misión de formar integralmente profesionales de alto desempeño que contribuyan al desarrollo sustentable del
Estado y País, dentro del proceso de globalización con base en la mejora continua. Teniendo como valores al ser humano, el espíritu de servicio, liderazgo, trabajo en equipo, la calidad y el alto desempeño. En el proceso formativo del estudiante de posgrado se involucran diversos procedimientos que contribuyen a la excelencia y procuran la mejora continua de la calidad. El Manual de Procedimiento de Posgrado refleja el compromiso del Instituto Tecnológico de Chetumal de garantizar que cada uno de los agentes participantes asuman y entiendan el papel fundamental que desempeñan en este quehacer.
Contacto
Para solicitar información y/o aclaraciones sobre el programa de Doctorado en Ciencias Ambientales
Alicia Carillo Bastos
Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación ITChetumal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Julio César Cruz Argüello
Coordinador del DCA sede Chetumal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (983) 832 23 30 Ext. 147
José Ysmael Verde Gómez
Coordinador del DCA sede Cancún
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (998) 880 74 32 Ext. 2051