BANNER WEB 2018

4 NÚCLEO ACADÉMICO

   PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

Dr. Leopoldo Querubín Cutz Pool

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor de Carrera de E. S. Titular “A” T/C en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctor en Ciencias (Taxonomía, Biología y Ecología). Egresado de la Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico de Chetumal. Realizó Maestría en Biología (Sistemática) y Doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Área de investigación, Taxonomía, Biología y Ecología de artrópodos. Ha participado en la redacción y publicación de capítulos de libro, ha publicado artículos de investigación científica y de divulgación en revistas nacionales e internacionales indexadas y de alto impacto. La formación de profesionales de alto nivel la ha realizado dirigiendo tesis de licenciatura y de Maestría. De enero a diciembre de 2010 Investigador Nivel III por parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI-COQCyT) y Candidato a Investigador Nacional de enero de 2011 a diciembre de 2013 por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dra. Carmen Amelia Villegas Sánchez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora de Carrera de E. S. Titular “C” T/C en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctora en Ciencias con Especialidad en Ciencias Marinas. Egresada de la Licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Realizó Maestría en Ciencias con Especialidad en Manejo de Recursos Marinos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR). Doctorado en Ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN). Posdoctorado: Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (ICIMAP-UV). Obtención del primer lugar en el concurso de tesis de doctorado. III Congreso Mexicano de Ecología (2011). Su laboratorio integra estudios de genética, ecología y pesquerías con el propósito de entender la dinámica y estructura de poblaciones y comunidades de ambientes costeros. Sus modelos de estudio se han enfocado sobre todo a organismos de ambientes arrecifales como son: peces, equinodermos y moluscos. Trabaja de manera muy cercana con las organizaciones que manejan los recursos costeros en México como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de que la información generada se les proporcione y pueda ayudar en la toma de decisiones.  Actualmente dirige a tesistas de licenciatura y de maestría.

Dra. Claudia González Salvatierra

gsalvatierra.claudia@gmail.com

Cátedra CONACYT, adscrita al Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctora en Ciencias Aplicadas por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Posdoctorado IPICYT, División de Ciencias Ambientales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, CONACYT. Es autora de varios artículos de investigación sobre fisiología de especies vegetales. Sus líneas de investigación están orientadas hacia el estudio de la ecofisiología de plantas, con especial interés en las relaciones hídricas y sus respuestas al estrés ambiental de las plantas, y su respuesta ante el cambio climático. Ha sido asesora de tesis para la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ECOSUR, y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Dr. Rigoberto Rosas Luis

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cátedra CONACYT, adscrito al Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctor en Ciencias del Mar por la Universitat de Barcelona. Posdoctorado en el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, CONACYT. Es autor de artículos científicos en ecología marina, isotopos estables, modelación de ecosistemas, en peces óseos, tiburones, y cefalópodos. Ha dirigido tesis de licenciatura y de maestría. Las líneas de investigación en sus proyectos incluyen el manejo de los recursos marinos, ecología, pesca, y biodiversidad.

M en C. Héctor Javier Ortiz León

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor de Carrera de E. S. Titular “C” T/C, Jefe del Laboratorio de Zoología de la Licenciatura en Biología. Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana. Realizó Maestría en El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal. Área de investigación, Taxonomía, Biología y Ecología de invertebrados. Participado en dos capítulos de libro. Ha publicado artículo de investigación en revistas internacionales indexadas y de divulgación. Ha colaborado en la redacción de Informes Técnicos. Con respecto a la generación de profesionales de alto nivel, ha dirigido tesis de licenciatura y tesis de maestría, además de participar en congresos nacionales. De enero a diciembre de 2012 fue reconocido como Investigador Nivel II por parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI-COQCyT) y cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable PROMEP (2010-2013).

M en C. José Manuel Castro Pérez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor de Carrera de E. S. Titular “C” T/C. Doctor en Ciencias con Especialidad en Ciencias Marinas. Maestro en Biología Marina. Egresado de la Licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Realizó la Maestría el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN). Área de investigación, Ecología de peces y Pesquerías Multiespecíficas en Sistemas Arrecifales. Su producción científica incluye la redacción y publicación de capítulos de libro, artículos de investigación científica y de divulgación.  Ha participado en congresos nacionales y internacionales. Ha dirigido proyectos de investigación con financiamiento externo., además de dirigir tesis de licenciatura y de maestría. Su actividad académica se ha reconocido con el Perfil Deseable PROMEP a partir de 01/06/2012, además de ser un Investigador Nivel II por parte del Sistema Estatal de Investigadores (SEI-COQCyT).

M en C. Alejandro Medina Quej

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor de Carrera de E. S. Titular “C” T/C. es maestro en Ciencias en Ecología Marina y egresado de la Licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Realizó la Maestría en el Centro de Investigaciones Científicas y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE), Baja California. El área de investigación incluye Dinámica Poblacional de Peces, Pesquerías Artesanales, Ecología de Bentos y Agregaciones de Peces Arrecifales. Ha participado en la redacción y publicación de capítulos de libro, artículos de investigación, y  de divulgación en revistas nacionales e internacionales indexadas y de alto impacto. La formación de profesionales de alto nivel se ha realizado por medio de la dirección de tesis de licenciatura y de Maestría. Ha participación en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido proyectos de investigación con financiamiento externo. Tiene el reconocimiento como Investigador Nivel II por parte del Sistema Estatal de Investigadores desde 2009 (SEI-COQCyT) y es Miembro de la Red de Investigación Temática Ecosistemas “ECOred-CONACYT.

Dra. Alicia Carillo Bastos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Profesora de Carrera de E. S. Titular “C” T/C. Jefa de la División de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable y Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur. Egresada de la licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Baja California. La investigación desarrollada por su grupo de trabajo incluye el análisis y reconstrucción del clima para reconocer sus consecuencias y preparar escenarios futuros. Actualmente dirige a tesistas de licenciatura y de maestría.

Dr. Sergio Cohuo Durán

Profesor de Carrera de E. S. Titular “A” T/C en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Doctor en ciencias por la Technische Universität Braunschweig, Alemania. Distinción Magna cum laude tesis doctoral. Maestro en ciencias con especialidad en ciencias del mar y limnología por la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), distinción mención honorífica y mejor trabajo de investigación nivel maestría, sociedad mexicana de planctología (2012). Egresado de la licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico de Chetumal. Distinción mejor tesis de licenciatura del estado de Quintana Roo (2009). Líneas de investigación: reconstrucciones paleoambientales basadas en el uso de bioproxies, sistemas de información geográfica y taxonomía, filogenia y filogeografía de microcrustaceos (ostracoda). Ha publicado artículos en revistas científicas con reconocimiento nacional e internacional. Pertenece al sistema Nacional de investigadores (SNI) nivel 1 (Periodo 2019-2012). Dirige y participa en proyectos de investigación y dirección de trabajos de grado con la Technische Universität Braunschweig, Universidad Industrial Santander (Colombia), El Colegio de la Frontera Sur unidad Chetumal, Universidad Nacional autónoma de México y el Instituto Tecnológico de la Zona Maya.

       

   PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL

 

M. en C. José Héctor Lara Arenas

Profesor de Asignatura de E. S. “C” T/P en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Maestro en Ciencias con Especialidad en Biología Marina. Egresado de la Licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Realizó Maestría en Ciencias con Especialidad en Biología Marina en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN). Sus modelos de estudio se han enfocado sobre todo a organismos de ambientes arrecifales como son: corales, peces, equinodermos y moluscos. Trabaja en coordinación con otros investigadores y con las organizaciones que manejan los recursos costeros en México, tales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de generar información útil para la toma de decisiones.

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo