BANNER WEB 2018

PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL

M. en C. José Héctor Lara Arenas

Profesor de Asignatura de E. S. “C” T/P en el Instituto Tecnológico de Chetumal. Maestro en Ciencias con Especialidad en Biología Marina. Egresado de la Licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Realizó Maestría en Ciencias con Especialidad en Biología Marina en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN). Sus modelos de estudio se han enfocado sobre todo a organismos de ambientes arrecifales como son: corales, peces, equinodermos y moluscos. Trabaja en coordinación con otros investigadores y con las organizaciones que manejan los recursos costeros en México, tales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de generar información útil para la toma de decisiones.

Formación Académica

LICENCIATURA: Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

MAESTRIA EN CIENCIAS: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN

Perfil de Investigación

Aborda temas de relevancia en diversas áreas como genética, ecología y pesquerías con el propósito de entender la dinámica y estructura de poblaciones y comunidades de ambientes costeros, con múltiples organismos de ambientes arrecifales como modelos de estudio. Contribuye al desarrollo de herramientas para el análisis de diversos tipos información obtenida en campo, tales como videotransectos, parámetros ecológicos, datos pesqueros, etcétera.

Proyectos de investigación

Variación genética y relaciones tróficas de especies de importancia pesquera en el Golfo y Caribe mexicano

Artículos de Investigación

Villegas Sánchez CA, Castro Pérez JM, Lara Arenas JH, Arias González JE (2015). Patrones de reclutamiento de 4 especies ícticas en hábitats de parche y cordillera del arrecife Banco Chinchorro (Caribe mexicano). Revista Mexicana de Biodiversidad 86:396-405

Carmen Amelia Villegas Sánchez, José Hector Lara Arenas. 2013. La conectividad entre poblaciones marinas. Ciencia y Desarrollo, 66-69.